Gotic - Jordi Vilaprinyó


Escenes de la terra en festa i de la mar en calma (Disc “Escenes” - 1977)

JORDI VILAPRINYÓ - Teclista

Breve crónica de Gòtic
Stacks Image 1185
“De hecho, la idea de Gòtic…” era una frase que repetíamos a menudo cuando en una entrevista alguien nos preguntaba sobre los inicios del grupo.
Y decíamos esto porque en una de las primeras entrevistas que nos hizo Angel Casas en Radio Nacional de España, en el Paseo de Gracia número 1, empecé diciendo que la idea de Gòtic venía de lejos, y que muchas veces nos habíamos visto obligados a postergar ensayos y proyectos porque en bloque nos fuimos dedicando a tareas musicales más comerciales y lucrativas, que nos proporcionaban algún rédito económico.
El origen del grupo se encuentra en los “Jordis”. Con Jordi Martí nos conocíamos del colegio, y habíamos tocado juntos en casa de mis padres con un órgano Eminent que teníamos. De hecho, la batería de Jordi Martí se pasó media vida en un rincón de la sala de estar de la torre. Habíamos hecho, eso sí, muchos Beatles, en compañía de otros compañeros que tocaban la guitarra y cantaban sus canciones.
Más tarde, conocimos a Rafa, que originariamente tocaba la batería en el campanario de la parroquia que hay en el cruce de Balmes con Valencia. Enseguida se pasó al bajo eléctrico, del cual llegó a ser un virtuoso.
Con este trío (órgano Gem, bajo eléctrico y batería) hicimos versiones y reproducciones de piezas de “Emerson, Lake and Palmer”, y otras composiciones propias. Keith Emerson era un teclista que, con su trío, siempre nos fascinó.
Pero la piedra de toque del grupo la encontramos tras la incorporación de Jep Nuix, flautista y compositor. Lo conocimos acompañando al cantautor Joan Isaac, en las fiestas mayores de Catalunya, durante el verano de 1976. Y digo piedra de toque porque Jep fue el que confirió al grupo el brillo necesario y el carácter que lo ha hecho destacar como grupo singular. Fue el sonido lírico y protagonista de su flauta el que definió en buena medida el sonido del conjunto.
La constante evolución compositiva e interpretativa de nuestros temas originales —algunos muy prolijos y con muchos colores y atmósferas distintas— nos condujo a la elaboración de unas instrumentaciones más ricas para la grabación de nuestro primer disco. Para ello, contactamos con Jordi Codina, guitarra clásica, y Josep Albert Cubero, guitarra eléctrica, que en la grabación hicieron un trabajo único e irrepetible.
Recuerdo que utilizamos mi Twin Reverb de válvulas con altavoces JbL como amplificador para la guitarra distorsionada, grabando a toda pastilla a las tantas de la noche, en el estudio Gema 1 de la calle Bailén, un local actualmente ocupado por un bazar chino.
La época con Jep fue la más fructífera del grupo, con ensayos prácticamente diarios por las tardes en el local. Con ideas musicales escritas e interpretadas por parte de Rafa, de Jep y de mí mismo, que después eran desarrolladas de forma colectiva entre todos.
Por el local pasaron otros músicos a escuchar nuestros ensayos: Lluís Vidal, Antonio Peral, el grupo Coses, el grupo Potestri, Chema Purón…
Teníamos un local muy bien equipado, con aislamiento acústico de fibra de vidrio que nos habíamos montado nosotros mismos, y focos potentes, así como una tarima fabulosa que se había construido Jordi Martí para su batería. Para realizar grabaciones, durante un tiempo tuvimos el equipo de voces del grupo Coses y un magnetófono ReVox.
Más tarde, debido a desacuerdos con Jep, cambiamos de componentes y nos constituimos en quinteto con Eugeni Gil, guitarra eléctrica, y Agustí Brugada, flautista clásico.
Con esta formación tuvimos el honor de participar en el famoso Festival Canet Rock del año 1978, actuación de la cual hay testimonios gráficos. También grabamos nuestro segundo disco, en formato maqueta, asimismo en Gema 1. Esta maqueta fue desestimada como segundo disco comercial del grupo por la discográfica Movieplay. El promotor de la discográfica me llamó para decirme que a los temas les faltaba virtuosismo. Su nombre: Gonzalo García Pelayo.
Y ahora, después de más de 35 años, recuperada milagrosamente la cinta magnética estéreo que grabamos, con el sonido original remasterizado por Jordi “Cap Problema” Vidal, sale a la luz pública todo aquel trabajo gestado y cocinado en el local de Gòtic en forma de segundo disco, con temas de Rafa y míos.
Esperamos que os guste,
Jordi Vilaprinyó
(teclista)
Jordi Vilaprinyó: Mini biografia
Stacks Image 1188
Integrados en el ambiente de la música layetana de Zeleste, y con el sello del rock sinfónico, influenciados por Genesis, Yes y Premiata Forneria Marconi, formamos el grupo Gòtic, junto con Rafael Escoté, Jordi Martí y Jep Nuix. Los cuatro ensayamos muchísimo y creamos una sonoridad característica a partir de nuestras propias ideas musicales, grabando nuestro primer disco ''Escenes'' en 1977 con temas de Rafa, Jep y yo mismo. Posteriormente, ya en formato quinteto, con Eugeni Gil y Agustí Brugada, participamos en el Canet Rock en 1978.
En esa misma época, hice arreglos y grabé discos con cantantes en boga en el momento, como Chema Purón, Elisa Serna, Aire y Compás, Paco Muñoz, y también dirigí la Orquesta de la Canción del Mediterráneo. Con algunos de ellos actuamos
por toda la geografía española.
También colaboré intensamente con cantautores de la Nova Cançó como Lluís Llach, Francesc Pi de la Serra, Raimon, Joan Isaac, Coses, Jaume Sisa, Lluís Miquel y 4Z, etc, haciendo arreglos y grabando muchos de sus discos.
Más tarde me centré en la música clásica y contemporánea, entrando a formar parte del la Escuela Superior de Música de Cataluña, el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y el de Cervera, llevando a cabo una actividad docente y concertística incesante hasta al día de hoy.
He grabado discos y CDs con obras de Carles Baguer, George Gershwin, Duke Ellington, Leonard Bernstein, Chick Corea, Aaron Copland, Manuel de Falla, Francesc Taverna-Bech, Conrad Setó, etc.
En el campo de la composición he escrito obras para piano, de música de cámara, con instrumentos de cobla y también para orquesta sinfónica, obras editadas por Boileau, Clivis, Dinsic y Zimmermann.