Gotic - Agustí Brugada


La noia que tenia els ulls verds de tant mirar el mar (“Gotic II - The 1978 unreleased LP”)

AGUSTÍ BRUGADA - FLAUTA

Mi incorporación a Gòtic
Stacks Image 1185
Mi incorporación a Gòtic fue toda una experiencia, una de las mejores que he tenido. Yo provenía del mundo clásico, y entrar a formar parte de un grupo de rock imponía respeto; me esforzaba para estar a la altura de un tipo de música conocida, pero no practicada seriamente.

Recuerdo que el primer día, en aquel local cerca de la plaza Lesseps, en Barcelona, donde ensayaba el grupo, me hicieron una pequeña prueba de improvisación en diferentes estilos. Me sorprendió el volumen de los altavoces; estaba acostumbrado a tocar sin amplificación y aquel escándalo era una novedad. Como me dijeron que normalmente los ponían a más volumen y que se habían contenido porque yo hacía cara de “clásico”, pensé, pues, que sería mejor acostumbrarse.

Gòtic era un grupo de músicos muy bien formados y que ya tenía una larga trayectoria. Los temas eran musicalmente muy elaborados y técnicamente complicados, exigentes; se buscaba el buen gusto, la calidad, y la improvisación se dejaba de lado. A veces te volvías loco para asimilar algunas amalgamas rítmicas extremas. Fui consciente, quizás por vez primera, que mi formación clásica era una ventaja que me permitía interpretar sin problemas técnicos un tipo de música diferente, pero buena música al fin y al cabo, y que las clasificaciones eran, como siempre, odiosas.
Todo se tenía que memorizar. Y el resultado era un sonido compacto, bien envuelto; contacto permanente entre todos; mente abierta; instantes fantásticos de complicidad artística. Recuerdo estar estudiando los solos en casa con la pretensión de conseguir una impresión de naturalidad que los hiciese sonar espontáneos, como si fuesen improvisados. Con los años he visto lo difícil que es conseguir rodearse de la gente adecuada.

Si alguna crítica (estética) se podría hacer sería la de que aquella era una música muy dirigida a los músicos, llena de guiños y homenajes a nuestros referentes artísticos.
Otra novedad fue la entrada en un estudio de grabación, Gema 1, que por aquel entonces era un referente en el mundo musical. Era complicado superar la tensión de saber que no podías equivocarte, y que si lo hacías, el técnico debía cortar una cinta de cuatro dedos de anchura.
La actuación en Canet Rock es quizás el momento más recordado. La sonorización en aquel descampado no era la mejor que se podía desear, y no intervinimos durante mucho tiempo, pero tener aquel gentío delante, y Pau Riba merodeando por allí disfrazado de no sé qué, era un sueño para un músico que empezaba.

Escuchando la grabación del disco se puede sentir la frescura de unos músicos que rondan los veinte años de edad y que creen totalmente en lo que hacen. “Hay que creer en la historia”, nos decía —con su acento chileno— Nelson Muñoz, nuestro mánager por aquel entonces.

Agustí Brugada
(flautista)

Agustí: Mini biografía
Stacks Image 1188
Nació en Barcelona el 18 de Marzo de 1956.
Cursa estudios de flauta en el Conservatorio del Liceo con Salvador Gratacós, y música de cámara con Gerard Claret y Àngel Soler. Obtiene el título profesional (Plan 66) Asiste a cursos, entre otros, con Georgy Sebök, Jean Pierre Rampal, Alain Marion en la Académie International de Niza.
En 1979 obtiene el primer premio en el Concurso de Juventudes Musicales.
Ha formado dúo clásico con Jordi Vilaprinyó, Antoni-Olaf Sabater, y ha sido miembro de la Orquesta de flautas de Barcelona, ​​realizando varios conciertos, entre ellos, en el Festival Grec de Barcelona.
Ha colaborado en diversas formaciones de cámara y orquestas, especialmente en la OBC y la Orquesta Sinfónica del Vallès.
Ha formado parte de grupos de música popular y de jazz. Entre los más destacados: el grupo Gòtic, Joan Baptista Humet, Jaume Arnella y Joan Albert Amargós.
Ha participado en el festival de música de Canet Rock como miembro de Gòtic con Jordi Vilaprinyó (piano), Rafael Escoté (bajo), Eugenio Gil (guitarras) y Jordi Martí (batería)
Ha participado en la parte musical de obras de teatro del Centro Dramático de la Generalitat, entre ellas "La Tempestad" (con Núria Espert) y "Peer Gynt" (con Juanjo Puigcorbé)
En 1984 gana una plaza por oposición a la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de la cual ha formado parte durante 27 años.
Actualmente es profesor en la Escuela Comarcal de Música del Ripollès y en la Escuela Frente Marítimo de Barcelona, ​​donde imparte clases de flauta travesera y música de cámara.